RADIOGRAO LA NOTICIA - [ir a noticias] - [ir a portada]
Radiograo.com 9/1/2016

HUGO FONTELA expone Pinturas extrañas.

La veintena de obras de esta exposición conforman un resumen plástico de todas aquellas inquietudes que Hugo Fontela se ha planteado en los últimos diez años durante su estancia en América. En su primera exposición individual en la Galería Marlborough este jovencísimo artista muestra la necesidad que siempre ha tenido en su pintura de tergiversar la realidad de la que parte para hacerla más simple, mas legible, sin que ella pierda, en su trasfondo, la complejidad que le es innata.

En “Pinturas extrañas” todas las obras tienen un denominador común, todas ellas son pinturas extrañas, pues aunque acarician muchas de las ideas por las que ha ido transitando su pintura en la última década, cada una particularmente se aleja hacia a un registro oculto hasta ahora en su trabajo, otorgándoles una personalidad única y ambigua, con guiños que le llevan a El Paso, a la pintura abstracta americana y al neoexpresionismo europeo.

Cuando llegó a Nueva York y descubrió los muelles abandonados del East River, intuyó desde el principio que aquel lugar decrepito y fascinante seria una imagen recurrente para su pintura. Los descubrió en el invierno de 2005 durante un paseo muy cerca de su estudio, y desde ese entonces, los piers han sido en su pintura una idea constante y recurrente, que culminan con esta serie de pinturas blancas; como describe Kosme de Barañano en el texto del catálogo “La imagen de la basura, como conjunto, y la imagen de los postes, en su individualidad, en los cuadros de Hugo Fontela, son imágenes de anonimia y de soledad: el anónimo mar de la basura en una tierra apocalíptica, construido a pinceladas superpuestas y el poste sin nombre que asoma en un agua de sucia densidad, que chorrea deslavazadas pinceladas”

Las montañas de basura, los vertederos, las ciudades convertidas en escombro, o las imágenes abstractas que nos llevan a un entorno hostil, casi de guerra, revelan el estado más salvaje de su impulso pictórico, y deja rienda suelta a practicar una pintura directa, casi ruda, sin dilaciones, en contrapunto a las pinturas blancas, los muelles y aguas, que entroncan con su lado más lírico y abstracto, buscando alcanzar con estas pinturas extrañas lo que entre los pintores llaman la pintura-pintura.

Kosme de Barañano señala “En estas dos series nuevas aparece una contención de fondos y pérdida del primer plano, ya no se reconoce el motivo, y ese no-reconocimiento del motivo (que se diluye) se convierte en tema de su pintura. De-construye la imagen hacia lo pictórico, hacia lo abstracto.Hugo Fontela vuelve a la figuración donde las relaciones entre formas, figuras, volúmenes, y colores son las que constituyen el medio de expresión que provoca la sensación pictórica más que el propio objeto representado; es decir, vuelve a la abstracción.”

Hugo Fontela nace en Grado (Principado de Asturias) en 1986. Su formación pictórica estuvo en sus inicios vinculada a la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprende a pintar de una forma académica, y a la Escuela de Arte de Oviedo, donde prepara su ingreso en Bellas Artes, aunque finalmente decide no hacerlo, para trasladarse a vivir a Nueva York con 18 años. Allí amplía sus estudios en The Arts Students League, e instala su estudio-taller.

En 2005 recibe en España el XX Premio BMW de Pintura, y en 2007 el Premio al mejor artista de la Feria de Arte Gráfico ESTAMPA, concedido por la Asociación de Críticos de Madrid. En el año 2006 participa junto a Juan Hidalgo, como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura de Zamora. En el 2011 el Museo de la Abadía de Montserrat, en Barcelona, organiza una amplia muestra de sus trabajos realizados en América. Ese mismo año, fruto de dos estancias en Río de Janeiro junto a Oscar Niemeyer (2009 y 2011), realiza la muestra Niemeyer by Fontela, en el centro proyectado por el propio arquitecto en Avilés.

En el año 2014 recibe el Premio Príncipe de Girona de las Artes por su precoz pero intensa trayectoria artística. Desde el año 2005 vive y trabaja en Manhattan, alternando estudios en Madrid y Nueva York. Su obra se encuentra en museos y colecciones públicas como en la Biblioteca Nacional, Madrid; Calcografía Nacional, Madrid; Colección Ars Citerior, Valencia; Colección Ayuntamiento de Zamora; Colección Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Madrid; Colección BMW, Madrid; Colección Cajastur-Liberbank, Asturias; Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo, Murcia; Colección Centro Asturiano de Madrid; Colección DKV, Barcelona; Colección Fundación Banco Sabadell; Colección Fundación Cruzcampo, Sevilla; Colección Fundación Príncipe de Asturias, Oviedo; Colección Fundación Universidad Rey Juan Carlos; Colección Gabarron Foundation, Nueva York, EE.UU; Colección Junta General del Principado de Asturias, Oviedo; Colección Himalaya; Colección Instituto Cervantes; Colección Masaveu, España; Colección Pérez Simón, México y Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, entre otras.



Comenta esta noticia en Facebook


© 2012 www.radiograo.com - Periodico Digital del Concejo moscón - Todos los derechos reservados - radiograo@gmail.com

 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES